PROTOCOLO DE ACTUACIONES
SOBRE ULTRAPORTÁTILES
ESCUELA TIC 2.0
CEIP LA COLINA
1. -ALUMNADO/FAMILIA:

Informaciones específicas para el alumnado y las familias:

-La responsabilidad del ordenador ultraportátil y de la mochila para el transporte es de la familia y del propio alumnado.

-En el Decreto de protección del menor en el uso de Internet (Decreto 25/2007 de 6 de febrero, por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad), se recoge que la persona responsable es el adulto a cargo del menor en ese momento.

-Cuando el alumnado termine 6º curso pasará con él al Centro donde curse la ESO. Cuando termine 4º curso de la ESO el ordenador ultraportátil pasará a ser de su propiedad.

-El alumnado, siguiendo las indicaciones del profesorado, deberá acudir al Centro con el ordenador dispuesto para su uso (cargado para su uso) y con el cable de carga.

-El ordenador se transportará en su funda correspondiente dentro de la mochila.

-La responsabilidad del deterioro, pérdida o rotura del ordenador y de la mochila será del alumnado y de la familia. La familia cuyo hijo/a rompa el ordenador de la dotación de alumnado del “Plan Escuela TIC 2.0” y no lo cubra la garantía de 3 años, al igual que con los libros de textos, tendrá que reponer o abonar el importe del material deteriorado.

-El Consejo Escolar del Centro podrá canalizar, a través del AMPA, la alfabetización digital de las familias, por medio de cursos, jornadas, etc.

-El ordenador se utilizará en el aula correspondiente y sólo se sacará del aula cuando el tutor/a o el profesorado que imparta clases en ese curso así lo indique.

-En ningún caso el ordenador se llevará al recreo.

-Dentro del Centro el responsable de la guardia y custodia del ordenador será el alumnado. En el tiempo del recreo el profesorado cerrará el aula con llave por la seguridad de los ordenadores.

-El alumnado tendrá especial cuidado en el transporte del ordenador. La responsabilidad, protección y el cuidado es por completo del alumnado.

-El alumnado y las familias deben hacer todo lo posible por proporcionar la conexión a Internet en sus domicilios. En caso de no ser posible, sería bueno facilitaran a sus hijos/as la asistencia a lugares donde haya zonas wi-fi: bibliotecas públicas, centros cívicos, etc.

-En el tiempo de vacaciones: puentes, Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano el alumnado podrá disponer del ordenador en sus domicilios, teniéndolos preparados para su incorporación tras dichas vacaciones.
En el compromiso digital se incluyen las siguientes obligaciones por parte de las familias:

COMPROMISO QUE ADQUIEREN LAS FAMILIAS:

· Deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso (recarga de batería, limpieza…) del ultraportátil de dotación personal Escuela TIC 2.0.
· Colaboración para la realización de las tareas propuestas por el profesorado.
· Favorecer el diálogo con sus hijos/as sobre su «vida digital»: páginas que visita, redes que frecuenta, etc.
· Mantener entrevistas periódicas con el/la tutor/a, tanto a petición del profesorado como de la propia familia para estar informados sobre el proceso de aprendizaje.
· En caso de incidencias o conductas inadecuadas colaborar con el Centro.
· Tratar con respeto a todas las personas de la Comunidad Educativa, transmitiendo a sus hijos e hijas que las faltas de respeto a cualquier miembro de la misma a través de Internet, tienen el mismo valor e idénticas consecuencias que cuando se hacen en la «vida real».
· Participar de las formaciones dirigidas a familias que se organicen tanto en la Comunidad Educativa como en otras instituciones para conseguir la conexión deseada entre familias y centros.


2.-CENTRO/PROFESORADO:

En el compromiso digital se incluye las siguientes obligaciones por parte del Centro

-El ordenador se entregará al profesorado en el mes de septiembre cuando se hayan repartido los cursos y antes de que comiencen las clases. Y se devolverán el 30 de junio de ese mismo curso. Los tutores/as y especialistas que continúen con los cursos de 5º y 6º de Primaria podrán continuar teniéndolo en las vacaciones de verano bajo su responsabilidad.. Los ordenadores que sobren se entregarán limpios de información personal;

-El profesorado firmará un documento de préstamo, custodia y responsabilidad del ordenador ultraportátil a su entrega y en su devolución, que se custodiarán en la secretaría del Centro.

-El CEIP La Colina, no se hace responsable del uso inadecuado, de la pérdida o del deterioro del ordenador ultraportátil fuera del Centro.

-El centro no dedicará dotación económica del presupuesto de los gastos de funcionamiento para el mantenimiento o reposición de los ordenadores ultraportátiles entregados al alumnado, ya que la Consejería de Educación no envía ninguna partida para ello.

-El equipo docente de tercer ciclo serán los encargados de impartir las enseñanzas de esta herramienta en cuanto al uso, funcionamiento y como recurso de aprendizaje, así como se encargarán del cuidado de los equipos del “Plan Escuela TIC 2.0” del aula junto con el alumnado.

-El equipo docente de tercer ciclo serán los encargados del uso responsable de Internet en el aula: chateo, correo electrónico, redes sociales, subir fotografías a la red, etc., teniendo en cuenta el Decreto de protección del menor en el uso de Internet (Decreto 25/2007 de 6 de febrero, BOJA nº 39).

-El profesorado deberá cerrar la puerta del aula con llave durante los periodos de recreo.

-El alumnado repetidor continuará con el ordenador que tenía asignado.

-El padre, la madre o el tutor legal del alumnado que se va del Centro, sean cuales sean las circunstancias y les corresponda llevarse el ordenador, firmará un Anexo indicando que el ordenador se queda en su poder para usarlo en otros Centros Públicos o Concertados o en el Instituto de ESO. Al ser depositarios del ordenador, las familias serán los responsables de su conservación y cuidado.

-El alumnado de 5º y 6º que proviene matriculado de otro Centro Público o Concertado traerá su ordenador asignado en ese Centro, comunicarán a la secretaría el número de serie para registrarlo en la aplicación Séneca.

-Toda la información sobre el “Plan Escuela TIC 2.0” está centralizada en la página Web “Blog Escuela TIC 2.0”, sin perjuicio de otras comunicaciones oficiales, en la siguiente dirección electrónica:
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/escuelatic20/




3.-INFORMACIÓN TÉCNICA


-El ordenador dispone de un software libre: “Guadalinex-edu”, que viene ya instalado y preparado. Este software no puede ser alterado ni cambiado.

-El ordenador no necesita de antivirus, ya este software libre viene preparado para ello.

-El software “Guadalinex-edu” viene preparado con filtro de acceso a determinadas páginas que pueden resultar perjudiciales para los menores.

-Los teléfonos de asistencia técnica son los siguientes:

- Avería de software y redes: (CGA) Centro de Gestión Avanzado: 955.06.40.45 / 364045
- Deterioro y garantías: (CSME) Centro de Seguimiento de Material Educativo: 902.400.505
- Web: centro.csme.ced@juntadeandalucia.es